Tipos de gráficos en Excel


Los gráficos en Excel nos permiten poder representar y mostrar de una manera visual, series de variables y/o datos numéricos, otorgándonos así un mayor entendimiento de los mismos para su posterior análisis. Estos gráficos suelen ser útiles cuando se requiere crear algún tipo de reporte así como cuando se necesita resumir una gran cantidad de datos, ya que facilita la interpretación de estos. No obstante, es de vital importancia elegir adecuadamente entre las distintas alternativas de gráficos en Excel para mostrar la información deseada de una manera más conveniente. Cada tipo de gráfico muestra la información de una manera diferente por lo que, en muchas ocasiones, el poder interpretar los datos correctamente se puede tornar en una tarea difícil si es que no se ha realizado una adecuada elección. Es por ello que, a continuación, se mencionarán y detallarán algunos de los tipos de gráficos más utilizados en Excel.

 

Tipos de gráficos en Excel

 

Gráficos de columna

Comúnmente usados para reflejar variaciones de datos dentro de un periodo de tiempo determinado con una mayor facilidad y un mejor entendimiento. Por lo general, los valores se muestran en el eje vertical y las categorías en el eje horizontal.

 

Gráficos de línea

Comúnmente utilizados para representar grandes cantidades de datos que fluctúan dentro de un periodo continuo de tiempo. Al igual que los gráficos de columna, los valores se muestran en el eje vertical y las categorías en el eje horizontal. Para cada una de estas últimas, hay un color de línea que se «rompe» al cambiar de valor para la siguiente variación del mismo.

 

Gráficos circulares

También conocidos como gráficos de pastel, su uso se requiere especialmente en datos de porcentajes, puesto que el gráfico es uno solo, pero su totalidad (100%) se encuentra distribuido en función del número de categorías que se estén utilizando.

 

Gráficos de barras

Su implementación tiene como objetivo el realizar comparaciones entre elementos individuales dentro de un periodo de tiempo específico. Guardan cierta similitud con los gráficos de columnas mencionados anteriormente.

 

Gráficos de tipo XY Dispersión

Útiles principalmente para mostrar la relación entre distintos puntos de datos. A diferencia de los gráficos anteriores, este tipo de gráfico emplea valores numéricos para ambos ejes en lugar de usar categorías en algunos de los mismos.

Ejemplo de un gráfico de barras

Ejemplo de un gráfico de barras

 

Finalmente, cabe destacar que existen otros tipos de gráficos en Excel, tales como los de área, anillos, burbuja y superficie. Sin embargo, y como se mencionó al principio de este artículo, los tipos de gráficos más utilizados y prácticos son los anteriormente explicados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *