Uso de Excel aplicado a los negocios


Si bien es cierto, existen muchas herramientas informáticas para manejar  datos de un negocio. Sin embargo, dentro de estas, la mas básica y utilitaria viene a ser el Excel, pues esta herramienta e fundamental si buscamos manipular una gran cantidad de información. El Excel puede realizar distintos cálculos matemáticos mediante formulas determinadas y asignar valores de manera dinámica. Estos nos brinda material estadístico a analizar en el negocio. En este texto desarrollaremos los factores que consideramos que son claves a tomar en cuenta cuando usamos el Excel , pero aplicado a los negocios para tomar las mejores decisiones a futuro.

Los negocios procesan información durante todo el proceso de operación. Desde clientes , registros transaccionales, ingresos, planilla , etc. Si bien es cierto esta información puede ser en primera instancia fácil de entender y analizar. Sin embargo, existen bases de datos de negocios con demasiada información y variables, por lo cual analizarla y utilizarla se vuelve casi imposible. El Excel cuenta con distintas formulas y herramientas que permiten comprender esta información de mejor manera, esto a través de la flexibilidad que nos da en la tabulacion y en la identificación de cálculos complejos.Estas funciones pueden realizar cálculos , conteos, formulas con condicionantes y otras mas.  Ademas, Excel nos brinda una herramienta llamada Solver, la cual puede ser aplicada directamente para los negocios , a través de la identificación de los valores incógnitos ideales. Este permite encontrar los valores idóneos para poder maximizar ingresos , minimizar costos, tiempos u otras variables a calcular.

Por otro lado, el Excel nos da la posibilidad de insertar distintos gráficos elaborados en base a tablas o valores determinados. Es decir nos permite representar gráficamente los datos empresariales, si estos usan un formato de tabulación o formulación necesario. Este punto es muy importante para los negocios, pues nos permite visualizar datos, tendencias, patrones que al no ser de manera gráfica, serian difíciles de identificar. Entre los gráficos que nos brinda el Excel podemos encontrar de barras, dispersión, de columnas, circular. Ademas de gráficos también podemos representar los valores con tablas dinámicas, las cuales también es una herramienta flexible para hallar, segmentar, coorelacionar distintos valores de la empresa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *