¿Cómo sumar en Excel?


Excel es un programa básico que todos hemos usado en nuestra vida. Es verdad, cuando empezamos a usar Excel, seguro éramos pequeños, probablemente más nos enfocábamos en escribir, alinear el texto, poner color a las celdas y colocar sus respectivos bordes. Quizá más pretendíamos darle formato a la hoja de cálculo. Era como usar WordArt en Word, increíble al comienzo, pero completamente simple y mundano.

Hola, vida adulta; bienvenido de regreso, Excel. Posiblemente, este sea indispensable para realizar ciertas tareas o sea un requisito para una futura oferta de trabajo, no lo sé, pero si estás acá es que te has dado cuenta de que Excel tiene mucho más que ofrecer y quieres averiguarlo.

A continuación, veremos las 4 fórmulas básicas de SUMA en Excel que debes conocer para empezar. Ahora, sé que serán muy simples y posiblemente ya las sepas, pero puede que algunos no, aparte, nunca está demás dar un repaso… o sí?

*OJO: más que el nivel práctico, acá se verá para qué sirve cada función en Excel. 1ero entenderla y luego aplicarla.*

De vuelta al cole

Sí, estas funciones seguro fueron las primeras que aprendimos y las primeras que volveremos a repasar. Sumar, restar, multiplicar y dividir. Super sencillo. Solo se tiene que seleccionar las celdas que intervendrán. Yes, this article is Excel for Dummies. Acá veremos el nivel pollito así que no te avergüences que todos estamos o empezamos igual.

Ahora se va complicando la cosa, para la suma, si son pocos números y no tienes flojera, puedes resolverlo uno por uno, sino, dale la bienvenida a tus primeras funciones:

1. +SUMA():

Solo tienes que poner un = o + al comienzo de una celda y después la respectiva operación: +SUMA() entre paréntesis irá el intervalo que se desea sumar.

Aparte, tip de Excel para estudiante: puedes combinar operaciones y poner una suma con una multiplicación y demás: (+SUMA(A1:A4)*3).

Recién graduado

Por favor, no subestimes a la función SUMA, te juro que es increíble. Si bien la que te mostré antes era la más básica, hay otras que comparten la misma visión, pero buscan abarcar más. Hay de todo en Excel. Entre las más conocidas y usadas (y de las mejores para comenzar) están:

2. SUMAPRODUCTO:

Básicamente suma el producto de las celdas. Por ejemplo, si señalas de la A1 a la A3 y de la B1 a la B3, entonces multiplicará A1 con B1, A2 con B2 y A3 con B3, y sumará cada resultado. Leyéndolo tal vez suene complicado la 1era vez, pero es algo que tú haces siempre para calcular tus promedios, así que no te desanimes.

3. SUMAR.SI:

Acá la suma se da solo si es que se cumple algún criterio, por ejemplo, solo quiero que se sumen los ingresos si es que son personas que tienen 18 años. Entonces, lo que uno hace es seleccionar las celdas de las edades de los compradores por un lado y por el otro los números que se sumarán. Luego, se escribe el criterio como se observa en la imagen.

Es básicamente lo que se observa en la figura. Un tip importante es el uso de las comas.

4. SUMAR.SI.CONJUNTO:

Funciona igual que el sumar.si, sin embargo, con más criterios. Lo sé, increíble. Cuando yo descubrí todas estas funciones me emocioné, quién diría que en Excel pudieras hacer tantas cosas tan fácilmente.

Esas fueron las 4 fórmulas básicas de SUMA que debes saber al usar Excel. Como en todas, se permiten combinaciones y la inclusión de texto y/o números. Creo que para entenderlas totalmente, al 100%, es necesario e indispensable aplicarlas y jugar un poco con las miles de alternativas que existen. ¡Hasta los próximos tips!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *