Función SUMAPRODUCTO


Empezaremos a definir la Función Sumaproducto como la combinación de dos funciones en una; es decir, la función suma y la función producto, las cuales nos van a ayudar a  efectuar la multiplicación de los valores que pertenecen a las matrices que se realizarán en  Excel, por lo que obtendremos su producto y luego, la suma deseada de los productos adquiridos.

En la siguiente imagen, vemos que la Función Sumaproducto ya está interpretada en 2 matrices y veremos su respectivo procedimiento.

IMAGEN 1

En este ejemplo para hallar la Función Sumaproducto, lo presentaremos en 2 matrices, la matriz A conformada por los valores: 1, 2, 3, 4, 5 y la matriz B con los valores: 6, 7, 8, 9, 0.
El primer paso para la elaboración de la Función Sumaproducto es poner, en la celda A7,  el símbolo “=”, seguido de la función que vamos a realizar, en este caso es la función “sumaproducto”, luego, se necesitarán los datos que nos servirán, posteriormente, para obtener la información deseada.

Una representación de la misma, en la siguiente imagen:

IMAGEN 2

Luego de que ya indicamos la Función Sumaproducto, el siguiente paso es seleccionar la Matriz A, en decir, seleccionaremos los datos desde la celda A1 hasta la celda A5, y antes de realizar lo mismo con la Matriz B, pondremos una coma (,) para que se pueda separar las matrices, ya que por el contrario, no se podrá indicar los datos correctamente. Habiendo hecho la separación, continuaremos con seleccionar los datos de la celda B, desde la celda B1 hasta la celda B6 y para finalizar la Función Sumaproducto, tendremos que apretar la tecla “Enter”.

IMAGEN 3

Nota:

  • El procedimiento puede funcionar con más de una matriz, siempre y cuando que los datos estén correctamente efectuados.
  •  La primera matriz debe ser totalmente obligatoria, las demás pueden ser de manera opcional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *