¿Cuándo se descubrió la radioactividad?


En el año 1896, el primero de marzo, el francés Antoike Henri Becquerek descubrió la radiación. Este se encontraba realizando investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato del doble de uranio y potasio, durante esta investigación Henri introdujo placas fotográficas con papel negro y sales fluorescente, fue así como descubrió una nueva propiedad de la materia la cual conocemos como Radiación.

Henri descubrió que algunas sales de uranio contienen radiaciones, así como también el uranio metálico. Es así como se demostró que existe una radioactividad invisible, la cual puede pasar a través del papel.

Un año más adelante, Marie Sklodowska, esposa de Pierre curie, eligió como tema para su tesis la Radioactividad.  Marie quería encontrar otras sustancias que fueran igual de radioactivas como las sales de radio, es por ello que realizó estudios con el mineral en caliente, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos, después de estos ensayo se dio cuenta que la intensidad de la radiación era la misma. Por consiguiente, se comprobó que la radiación no depende de la forma física o química en la que se encuentran los átomos, sino que esa una propiedad que se encuentra en el interior del mismo átomo.

Marie y Pierre continuaron investigando y hallaron más sustancias radioactivas como el torio, el polonio y el radio. Además, gracias a los constantes estudios se descubrió que esta nueva propiedad de la materia se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radioactivos, también se cree que este se origina gracias a la interacción del neutrón-protón.

En el año 1903 Henri Becquerel, Marie Sklodowska y Pierre Curie fueron galardonados con el Premio Nobel en Física. Pero esto no fue suficiente para Marie, ella continuó realizando investigaciones y descubrió elementos como Radio y Polonio, a través del aislamiento del radio y estudiando la naturaleza y los componentes que este contiene, fue por ello que en el año 1911 Marie recibe el Premio Nobel en Química.

Más adelante, Frederix Joliot e Irene, hijos de Merie y Pierre, continuaron estudiando la radioactividad, descubriendo la radioactividad artificial. Hoy en día, gracias a la Radioactividad natural y artificial se puede dar diagnósticos sobre la anatomía humana a través de rayos X, lo cual es un gran beneficio para la humanidad ya que permite identificar lesiones y enfermedades internas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *