¿Qué es la función BUSCARV?


La función BUSCARV es una herramienta del Excel que se utiliza para localizar un valor dentro de un rango de datos específico. Es decir, con ella se puede determinar de manera inmediata si en una tabla algún valor existe o no. Cabe resaltar que, esta función es una de las más utilizadas en el Excel, por lo que es indispensable saber utilizarla.

La fórmula a utilizar es: =BUSCARV(valor de búsqueda, matriz de tabla, número de columna, [búsqueda de rango])

De acuerdo a la imagen:

  • Valor de búsqueda: es el valor que se repite en ambas tablas, y el cual deseas identificar. En este caso se busca el tipo «A», para ello se debe elegir el primer valor ubicado en la tabla del lado izquierdo en la celda C3.
  • Matriz de tabla: corresponde al rango de la tabla ubicada en el lado derecho, en la cual se realizará la búsqueda. De acuerdo al ejemplo mostrado, este será F3:G5, el cual deberá ser fijado con «$» en caso se desee arrastrar la fórmula.
  • Número de columna: es el número de columna que se le indica a Excel, en el que se encuentran los datos que se desean obtener como resultado. Según nuestro ejemplo, esta sería la columna 2 donde se muestra la información de la «descripción». Cuando la función encuentre una coincidencia del valor de búsqueda nos mostrará como resultado la información ubicada en la columna que se indique en este argumento.
  • Búsqueda de rango: se usará FALSO para se asegure de extraer coincidencias de valores exactos.

Se recomienda asegurarse de que por lo menos una de las columnas se repita idénticamente en ambas tablas. Para ello, revise el conjunto de datos para verificar que la columna de datos que utilizará para mezclar la información se vea exactamente igual, tomando en cuenta también el espaciado.

Es esencial recalcar que, no todos los países de habla hispana usan las mismas normas en lo que respecta al carácter usado para separar los argumentos de una función. Por lo tanto, la separación se deberá realizar con una coma (,) o por un punto y coma (;), de acuerdo a la configuración de tu ordenador.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *