La función BUSCARV en Excel


Primero explicamos que es la función BUSCARV. Entonces, la función BUSCARV en Excel nos ayuda a encontrar algún valor que está en una tabla o en un rango por fila. Es una función importante y bastante utilizada para la búsqueda de valores, forma parte de las funciones de búsqueda y de referencia

La función BUSCARV en Excel nos indica estos parámetros:

=BUSCARV (valor_buscado, matriz_tabla, indicador_columnas, [verdadero o falso])

A continuación, se explicará cada uno de los parámetros.

  • El primer parámetro es “valor buscado”, es el dato que se buscara en nuestra tabla.
  • El segundo parámetro es “matriz_tabla” en este seleccionamos nuestros datos, es decir nuestra tabla donde se encuentra el dato.
  • El tercer parámetro es “indicador_columnas” en este colocamos el número de columna de nuestra tabla que se encuentra el valor.
  • El cuarto parámetro es “verdadero o falso” aquí se elige dependiendo de la búsqueda que hacemos. Si es el valor es inexacto es verdadero, todo lo contrario, si el valor es exacto es falso.

Revisemos este ejemplo:

Tenemos los siguientes datos: referencia, unidades, stock y color. Pero de estos datos, nos falta hallar el stock nuestras unidades que está en el rango P12:Q21-

buscarv 1

 

Entonces, utilizando la función BUSCARV en excel para encontrar nuestros valores que queremos hallar. Entonces, colocamos el cursor en stock en F5.
En este escribimos =BUSCARV, ahí colocamos los parámetros. En el primer parámetro “valor buscado”, seleccionamos el primer dato de unidades E5.
El segundo parámetro “matriz_tabla”, seleccionamos nuestra tabla donde esta el dato que buscamos P12:Q21. El tercer parámetro “indicador_columnas”, escribimos el número de columnas de nuestra tabla donde se ubica el dato que buscamos. Entonces colocamos el número dos porque en esa columna esta relacionado a al dato que queremos hallar. El cuarto parámetro “verdadero o falso” en este elegimos verdadero o falso dependiendo de nuestra búsqueda. Escribimos el número 0, ya que es falso es un valor exacto.

buscarv 2

 

Debemos tener cuidado, hay algunos errores que debemos evitar:

  • #¡NULO! : esto se da cuanto escribimos de manera incorrecta un rango en una formula
  • #¡VALOR! : ello ocurre cuando tenemos un valor incorrecto que es una respuesta a una función
  • #¡REF! : bastante común este error, una fórmula que está relacionada a un rango o celda que se eliminó o no existe.
  • #N/A: al buscar un valor que no existe

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *