Función «promedio.si.conjunto»


Excel es una herramienta informática muy utilizada en el ámbito laboral, profesional y universitario. Como se sabe, Excel está compuesto por diferentes funciones, pero qué es una función? Una función es una fórmula que se emplea para realizar cálculos en una hoja de cálculo con un determinado conjunto de datos, los cuales se encuentran en las celdas.

Una función en Excel está compuesta por tres partes:

  •  Signo igual (=).
  •  Nombre de la función: en este caso, es suma.
  •  Argumentos: son los datos que se seleccionan para realizar el cálculo.

Función «Suma»

En Excel, las funciones están agrupadas en las siguientes categorías:

  1. Funciones de texto
  2. Funciones lógicas
  3. Funciones estadísticas
  4. Funciones de base de datos
  5. Funciones financieras
  6. Funciones matemáticas y trigonométricas
  7. Funciones de fecha y hora
  8. Funciones de búsqueda y referencia

En esta oportunidad, se explicará para qué sirve y cómo está compuesta la función «promedio.si.conjunto»; adicionalmente, se explicará,  con el uso de un ejemplo, cómo usar la función «promedio.si.conjunto». En primer lugar, es importante mencionar que la función «promedio.si.conjunto» pertenece a la categoría de funciones estadísticas. La función «promedio.si.conjunto» se utiliza para hallar el promedio (también llamada media) de un determinado conjunto de celdas que cumplen ciertos criterios y condiciones. Del mismo modo, esta función tiene tres argumentos; sin embargo, se pueden utilizar más en caso sea necesario y así se requiera. A continuación, se explicarán cada uno de ellos:

  1. Rango_promedio: Es el conjunto de celdas del cual se obtendrá el promedio.
  2. Rango_criterios1: Es el rango de celdas que se quiere evaluar para una condición determinada.
  3.  Criterio1: Es la condición o el criterio que puede ser número, expresión o texto que define, tomando como base el rango_criterios1, qué celdas se emplean para hallar el promedio.
  4.  Rango_criterios2: Es el segundo rango de celdas que se evaluará en base al Criterio2.
  5.  Criterio2: Es el criterio o condición utilizado para evaluar el Rango_criterios2.

Ejemplo:

Se pide analizar los siguientes datos de los colaboradores del supermercado «Mandy». Para ello, se tiene la siguiente información:

Pregunta: Cuánto gana en promedio un hombre con personal a cargo?

En primer lugar, se selecciona la celda donde se quiere obtener el resultado e inmediatamente se da click en «insertar función», botón que se encuentra al costado de la barra de formulas. En el cuadro de «Insertar función», se escribe «promedio.si.conjunto», luego de presionar «enter», aparecerá el cuadro de «Argumentos de función» donde se ingresan los siguientes datos:

  •  Rango_promedio: Corresponde a la celdas que contienen el sueldo de cada colaborador (columna E)
  • Rango_criterios1: Es el rango de celdas que se desean evaluar, en este caso, como se refiere al género,se selecciona columna C.
  • Criterio1: Es la condición para evaluar el rango_criterios1, es decir, solo se deben considerar aquellos de género Masculino, por ello se escribe «=M».
  •  Rango_criterios2: Es el segundo rango de celdas que se desean evaluar, en este caso se refiere al «cargo» por lo que se selecciona la columna D.
  •  Criterio2: Solo se deben considerar a aquellos trabajadores «con personal a cargo».

Luego de introducir los datos requeridos, se da click en «aceptar» y aparecerá la respuesta.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *