Extinción de los dinosaurios


Desde hace muchos años la razón de la desaparición de los dinosaurios es una gran incógnita para la humanidad. Con el pasar de los años se han propuesto varias teorías para darle una explicación a este evento, tales como: la caída de un asteroide gigante a la tierra, fuertes cambios climáticos, apariciones de nuevos virus, etc.

asteroides causa principal de su desaparición

Teoría del asteroide

Como se menciono antes fueron varias las teorías que salieron a flote para tratar de darle una explicación a este evento. Sin embargo, la teoría del asteroide fue la que cobro mas fuerza gracias a las evidencias recolectadas alrededor del mundo y diversos estudios realizados por científicos a lo largo de los años.

Esta teoría defiende la idea de que hace 65 millones de años un cuerpo rocoso (meteorito o asteroide)  cayo al planeta tierra con una fuerza suficiente para dar fin al periodo cretacico. Ademas, se han descubierto pruebas que lo avalan, como por ejemplo los enormes cráteres encontrados en México,  Ucrania y Mar del norte.

teoria del asteroide

Consecuencias de su caída.

  1. Cambios climáticos: Un invierno devastador, donde solo animales que pesaban menos de 25kg lograron sobrevivir.
  2. Formación de lluvia ácida: La cual afecto dramáticamente a las plantas y  a la composición del agua.
  3. Periodo de oscuridad: Por los escombros generados.
  4. Intensa actividad volcánica: Esto pudo ocasionar y/o contribuir con el largo periodo de oscuridad y cambio climático debido a que cubría los rayos del sol. (Un investigador propuso que uno de los asteroides que cayó generó las erupciones de Duccan)

 

Pequeño legado y reflexión:

Si bien los dinosaurio ya no existen, en la actualidad hay algunos animales que son descendientes de estos, como las tortugas, los cocodrilos, los caimanes y algunos dicen que hasta las gallinas. Por otro lado es necesario reflexionar sobre este tema debido a que también podemos aprender una lección ya que sin importar que tan poderosos o que tan dueños nos podamos creer del mundo como especie nuestro fin llegará el día que la naturaleza así lo desee ya que esta y solo esta ha prevalecido a lo largo de toda la existencia.

 

Escrito por: Stephano Nikos Kapelis Chirinos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *