¿Cuando fue la primera Guerra Mundial?


La primera guerra mundial o tambien llamada la Gran guerra inicio el 28 de julio de 1914 y finalizo el 11 de noviembre de 1918.

A este conflicto se le denomina como una guerra mundial puesto a que involucro y afecto a todo el mundo, dividiendo a las grandes potencias industriales de la época, en dos alianzas. Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que en un principio formaba parte de la Triple Alianza, de la cual se salio al ser Austria la nación que desencadeno el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. A lo largo de este conflicto, ambos bandos sufrieron diversos cambios como la inclusión en la Triple entente de Italia, el Imperio Japones y los Estados Unidos. Al igual, que en la Triple Alianza se unieron el Imperio Otomano Y EL Reino de Bulgaria. En esta guerra, se llegaron a movilizar mas de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran militares europeos.

Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía ya varias décadas, el choque de intereses fue una de las principales causas subyacentes. Sin embargo, el detonante del conflicto bélico fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, a manos de Gavrilo Princip un joven serbio caracterizado por ser muy nacionalista, el cual se produjo el 28 de junio de 1914.

Este suceso desencadeno una crisis diplomática en la nación que había sufrido la perdida de uno de sus archiduques (Austria-Hungría), la cual dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron a las distintas alianzas formadas a lo largo de las décadas. Lo que trajo consigo, que en pocas semanas las grandes potencias movilizaran sus múltiples unidades militares y estallase en una guerra, la cual se extendió en muchas áreas geográficas.

Esta guerra tuvo una peculiaridad, y fue que se caracterizo por ser una guerra muy sedentaria por tierra, mientras que se desencadenaban batallas aéreas y marítimas. A este conflicto se le apodo como ser una «Guerra de trincheras», en las que los frentes de batallas estaban diezmados de cadáveres por varios kilómetros seguido por una conexión de trincheras, desde la cual dirigían los embates.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *