¿A que nos referimos cuando hablamos de colores?


Según la definición de la Real Academia Española, el color es “la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.”. Por lo que, en otras palabras, se podría decir que el color depende de la disposición que tienen algún objeto de absorber ciertos colores provenientes del ambiente, generando así un estímulo visual que se traduce en un color.
Este es generado por la luz blanca en descomposición con fuentes luminosas (ya sea natural o artificial), por lo que la apariencia de los distintos colores depende de la intensidad de la luz y la manera en como estos se ven reflejados. Podríamos decir entonces que el color forma parte de una percepción.
  • Colores primarios: O también llamado colores primitivos, son aquellos están basados en las respuestas biológicas de la vista humana, las cuales ocupan tres células visuales, que proyectan tres sensaciones distintas, que corresponden a la definición de colores primarios. Estos son: Magenta, Amarillo y Cyan. Dicho en otras palabras, significa que son colores que no provienen de la mezcla de otros.
  • Colores secundarios: Son aquellos que surgen de mezclar colores primarios, como el naranja, violeta o verde.
Si realizamos una mezcla de varios colores, estos absorberán las longitudes de onda, creando así el color más oscuro del círculo cromático, negro. A este modelo se le conoce como sustractivo, ya que estos pigmentos atraen longitudes de onda para generar el color.
  • magenta + amarillo = rojo
  • amarillo + cyan = verde
  • cyan + magenta = azul
  • cyan + magenta + amarillo = negro
Por otro lado, así utilizamos fuentes de luz, cada uno de estos colores percibidos por ojo como información de color y generando el efecto contrario al modelo sustractivo. De esta manera se obtiene el color más luminoso del círculo cromático o también llamado blanco. A este modelo que se encarga de adicionar las longitudes se le llama aditivo.
  • rojo + verde = amarillo
  • rojo + azul = magenta
  • verde + azul = cyan
Si hablamos de diseño gráfico, visual, arte, fotografía, televisión, entre otros nos daremos cuenta que es fundamental tener conocimiento de la teoría básica de color y cuales son sus mezclas para poder llegar al efecto buscado haciendo las respectivas combinaciones de luces. En cuanto al color negro, este se produce debido a la combinación de los tres colores primarios, en contraste al color blanco que es producido por los colores rojo, verde y azul.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *